aceite, oliva, antiinflamatorio, ibuprofeno
Salud

Aceite de oliva como antiinflamatorio

Recientemente se ha descubierto que también se puede usar el aceite de oliva como antiinflamatorio. Ya hemos visto muchas propiedades del aceite de oliva que son beneficiosas para nuestro organismo. Hoy vamos a ver una más, indagando un poco en cómo se ha llegado a esta conclusión.

El descubrimiento del aceite de oliva como antiinflamatorio

Como tantas otras veces, se descubrió por pura casualidad. Durante una conferencia gastronómica en Sicilia, un biólogo del Centro de Investigación Monell en Estados Unidos notó que el aceite de oliva virgen extra picaba de un modo similar al ibuprofeno. En lugar de tomárselo como una curiosidad, decidió investigar a qué se debía ese picor y encontró que el compuesto responsable era el olecanthal.

Analizando este compuesto descubrieron que podía inhibir la actividad de las enzimas COX-1 y COX-2. Estas enzimas son en las que se fundamentan la acción antiinflamatoria del ibuprofeno y otros medicamentos. Resulta que 50 gramos de aceite de oliva virgen extra equivalen a 9 miligramos de ibuprofeno. Aunque esto suponga tan sólo el 10% de una dosis normal, puede abrir nuevos caminos a la hora de elaborar nuevos fármacos.

De hecho, se ha descubierto que las propiedades de esta sustancia pueden aprovecharse tanto a nivel externo para la piel como a nivel interno. Esto es un motivo más para recomendar el consumo diario de aceite de oliva.

Las propiedades antiinflamatorias del aceite de oliva

Por esta razón, el otro director de la investigación indicó que este compuesto del aceite podía ser uno de los responsables de que la dieta mediterránea sea tan buena para prevenir infartos, cáncer y otros problemas de salud.

La dieta es fundamental para prevenir dolores articulares o reumáticos, que pueden ser debidos a una falta de minerales. Antes de este descubrimiento era sabido que en el aceite existían los llamados compuestos fenólicos, también con propiedades antiinflamatorias.

Los masajes con aceite de oliva se han usado desde la antigüedad para tratar inflamaciones, gota, artritis, esguinces, etc. Galeno, considerado el padre de la medicina, lo usaba para ciertos medicamentos. Los atletas griegos untaban sus cuerpos en aceite de oliva como protección frente a las temperaturas extremas y para protegerse de las caídas.