Aceite de oliva para la infección de oído u otitis
Salud

Remedios caseros con aceite de oliva contra la infección de oído u otitis

El aceite de oliva

El aceite de oliva es uno de los productos alimenticios más importante del mundo. No solo se incluye en las mayorías de las recetas de cocina por su sabor, sino también por sus propiedades saludables y extraordinarios beneficios para nuestro organismo. Es uno de los ingredientes imprescindibles en una dieta sana y equilibrada. Por ello es conocido como “Oro líquido”.

A diferencia de otros aceites vegetales, el aceite de oliva resiste temperaturas más altas (180º) sin sufrir alteraciones en sus propiedades. Es un aceite que ejerce gran influencia sobre el organismo.

A continuación explicaremos como el aceite de oliva actúa ante una infección de oído u otitis.

Infección de oido u otitis

El oído es un órgano vital en nuestro organismo formado por un engranaje de piezas que conforman dicho órgano. El oído juega un papel muy importante en nuestra salud y bienestar, por ello, es importante mantener el oído limpio y sano, para evitar problemas comunes como las infecciones por bacterias u hongos, tapones etc.

Una de las patologías más comunes que pueden producir más molestias a nuestros oídos es la otitis o inflamación del oído. La otitis suele ser más recurrente en primavera y verano, ya que el agua sucia o contaminada es uno de las causas principales de su aparición.

Dependiendo del área del oído afectada, la otitis puede ser externa, media, media con derrame, con infección aguda o crónica.

En muchas ocasiones las infecciones y el dolor de oído desaparecen por sí solas, pero cuando se prolongan en el tiempo o son recurrentes, entonces se trata de otitis crónicas.

Aceite de oliva para la otitis

Remedios caseros utilizando aceite de oliva

Ante todo, es importante acudir al especialista ante el menor dolor para obtener un diagnóstico adecuado. El tratamiento médico contra las infecciones en los oídos incluye la administración de antibióticos para eliminar los microorganismos que desarrollaron esta condición; también suele incorporar antihistamínicos en caso de responder a algún tipo de alergia.

Si la otitis no es grave, podremos tratarla con estos remedios caseros utilizando aceite de oliva.

  • Aceite de oliva

Las propiedades curativas de aceite de oliva se han aprovechado como un tratamiento eficaz para combatir la infección en los oídos.

Aplica unas gotas de aceite de oliva levemente caliente. El aceite de oliva ayuda a deshacer la cera acumulada (a veces el dolor puede ser producido por eso) y calma el dolor.

  • Aceite de oliva y cebolla

Al igual que el ajo, esta hortaliza tiene una poderosa acción antibacteriana y antiséptica que puede ayudar a combatir las bacterias que dan origen a la otitis.

Calienta un poco de aceite de oliva. Pica media cebolla muy fina y añádela al aceite. Deja macerar durante unas horas y cuela el aceite con las propiedades de la cebolla. Aplica unas gotas en el oído.

  • Aceite de oliva y ajo

La unión del aceite de oliva virgen extra con el ajo es otra combinación natural que puede resultar muy útil en caso de picor o exceso de cerumen en los oídos ya que el aceite de oliva ayuda a ablandar la acumulación de cera que se pueda dar.

Calienta un poco de aceite de oliva y añade dos o tres ajos triturados o cortados en cuadraditos muy finos. Deja macerar durante unas horas y cuela el aceite con las propiedades antibióticas del ajo. Aplica unas gotas en el oído.

 

También te puede interesar: