ACEITE DE OLIVA CONTRA LAS PICADURAS DE GARRAPATAS
Salud

Aceite de oliva contra las picaduras de garrapatas

Las garrapatas son una amenaza externa que suponen un peligro para la salud y la higiene de nuestro hogar y de nuestra familia, mascotas incluidas. El hecho de no saber cómo combatirlos adecuadamente puede convertirse en un grave problema. Ya que pueden transmitir enfermedades e infecciones u otras patologías peligrosas como la enfermedad de Lyme.

La garrapata

Las garrapatas son parásitos que se establecen en los perros y otros mamíferos durante su etapa adulta, antes de reproducirse. Se adhiere a sus huéspedes para alimentase de su sangre.

Suelen vivir en la naturaleza, se encuentran en el suelo, normalmente ocultas entre la hierba o los arbustos. Cada especie tiene diferentes preferencias de hábitat. No pueden volar, ni saltar. Acceden a nuestro perro a través de las patas y treparán hasta su lugar idóneo. Su mayor actividad estará desde primavera hasta el otoño.

Las garrapatas son parásitos peligrosos porque pueden transmitir enfermedades muy serias, tanto a los perros como a los humanos.

A través de nuestras mascotas, es la forma más habitual de que aparezcan en nuestro hogar. Estos pequeños parásitos pueden terminar en nuestras alfombras, sofás y camas e incluso pueden llegar hasta nosotros.

La enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, que pueden ser portadas por las garrapatas de patas negras. Puede causar fiebre y escalofríos, dolor de cabeza, dolor de las articulaciones, dolor muscular, malestar general y rigidez en el cuello.

Remedio casero para eliminar las picaduras de garrapatas

Puedes utilizar aceite de oliva para aplicarlo sobre la zona donde se encuentra la garrapata. Al tratarse de un aceite graso, el parásito se sentirá ahogada y se separará de la piel en busca de una zona mejor. Mientras camina, deberás de cogerla con una pinza y retirarla de la piel del animal. Ponte unos guantes y con la pinza sujeta su cuerpo lo más cerca de la piel, tira hacia arriba. Luego deberás limpiar la herida con agua templada y jabón y desinfectarla con yodo.

Consulta a tu médico

Aunque en la mayoría de las ocasiones la picadura de una garrapata en humanos no suele suponer ningún problema, hay otros que sí puede convertirse en un serio problema. Podrías necesitar tratamiento antibiótico con el fin de prevenir la enfermedad de Lyme (sobre todo si después de 30 días surge algún signo de infección).

Debes consultar a tu médico si la garrapata ha quedado enterrada en la piel, si no puedes extraerla, o si su cabeza o las piezas bucales no pueden ser retiradas. También si desarrollas síntomas similares a los de una gripe, como fiebre, dolor de cabeza, náuseas, dolores musculares, vómitos o una erupción cutánea.

Es conveniente que el médico siga la evolución, sobre todo si ha surgido algún tipo de complicación, o si existen síntomas asociados a la enfermedad de Lyme o a cualquier otro tipo de infección relacionada.

¿Cómo evitar la picadura?

Algunas garrapatas pueden estar infectadas con una amplia variedad de organismos patógenos, que son transmitidos durante el proceso de ingestión de sangre, junto con su saliva. La mejor forma de prevenir estas enfermedades es evitar la picadura de garrapatas, siguiendo estas recomendaciones:

  • Utiliza manga larga y pantalón largo.
  • Evita las sandalias o calzado abierto e intenta usar siempre botas cerradas con calcetines procurando que cubran la parte inferior de los pantalones.
  • Usa ropa de color claro ya que de esta forma será más fácil comprobar si hay alguna garrapata sobre ella.
  • Camina si es posible por la zona central de los caminos y evita el contacto con la vegetación circundante.
  • Evita sentarte en el suelo en las zonas con vegetación.
  • Si sales con tu animal de compañía recuerda que es conveniente que le apliques algún antiparasitario externo autorizado. Consulta con tu veterinario.
  • Cuando termines de caminar por el campo, examina cuidadosamente todo tu cuerpo para detectar si te ha picado alguna garrapata y lava siempre la ropa con agua caliente. No olvides revisar a los niños.
  • Observa sobre todo las axilas, ingles, cabello, detrás de las rodillas, por dentro y fuera de las orejas, dentro del ombligo y alrededor de la cintura. Las garrapatas prefieren los lugares calientes y húmedos del cuerpo.
  • Revisar con frecuencia a tus mascotas.

¿Cómo saber si mi mascota tiene garrapatas?

La mejor forma de detectar si tu perro tiene garrapatas es observar su actitud. Si ves que tu perro se rasca mucho deberás de realizarle una inspección. Éstos ácaros acostumbran a instalarse en zonas como las orejas, los ojos, la nuca, el cuello o los dedos de los pies, por lo que haz una mayor incisión en esas partes.