aceite de oliva para eliminar los piojos
Salud,  Trucos

Aceite de oliva para eliminar los piojos

Una de las preocupaciones muy común en los padres, es cuando sus hijos llegan a casa rascándose la cabeza. Unos de los síntomas más habituales cuando se tiene piojos o liendres en el cabello.

En el mercado existen multitud de champús que nos ayudan a eliminar estos pequeños insectos cuando se instalan en nuestra cabeza o en la de nuestros peques. Estos productos tienen diferentes grados de eficacia, pero su gran inconveniente es que se trata en su gran mayoría de productos químicos que pueden tener algún efecto sobre el cuero cabelludo de nuestros hijos. Sin embargo, los remedios caseros nos dan la oportunidad de hacer que estos bichitos desaparezcan haciendo uso de ingredientes cien por cien naturales y mucho más económicos.

¿Qué son los piojos?

El piojo es un insecto pequeño, sin alas, que sólo se alimenta de sangre humana. El piojo adulto mide entre 2 y 4 milímetros, y sus huevos, las liendres, miden menos de un milímetro y se puede confundir con la caspa. Estos bichitos se propagan principalmente por contacto directo con el cabello, y en menor proporción, a través de accesorios para el cabello. No transmiten enfermedades, pero causan picazón y ocasionan molestias constantes en quienes los sufren. Su aparición es más frecuente en niños escolares de 3 a 12 años y eliminarlos no siempre es tarea fácil.

El aceite de oliva como remedio natural contra los piojos

El aceite de oliva es uno de los remedios más eficaces que podemos utilizar. Es recomendable que emplees aceite de oliva virgen extra, ya que es el más natural y el más apropiado para cuidar y mimar el cuero cabelludo. este remedio casero es seguro y no tiene efectos secundarios ya que es poco probable que el aceite de oliva cause reacciones alérgicas.

La propiedad principal en su uso contra los piojos es la viscosidad del aceite de oliva, que priva a los piojos de oxígeno. Cómo ya no pueden respirar, los piojos y las liendres mueren asfixiados.

La alta viscosidad del aceite de oliva hace que este se quede mejor en el cabello y no termine cayendo por los costados de la cabeza. Esto por ejemplo no ocurre con el aceite de girasol, colza u otro tipo de semillas.

Beneficios del utilizar aceite de oliva

Los principales beneficios de este truco de salud casero destinado a acabar con los piojos usando aceite de oliva son los siguientes:

  • Es 100 % natural y no daña ni irrita el cuero cabelludo.
  • Es económico porque para elaborarlo únicamente necesitarás disponer de un poco de aceite de oliva y de un gorro de baño.
  • No recurre a ningún tipo de agente químico.
  • No estropea ni daña el cabello, sino que le proporciona un aporte extra de hidratación y suavidad.

Remedio para eliminar los piojos

Existe una amplia gama de tratamientos para quitar piojos, pero uno de los más naturales y eficaces es el tratamiento a base de aceite de oliva y el peine para piojos.

  1. Aplicar el aceite de oliva utilizando una pequeña brocha o con una cucharilla y los dedos. 
  2. Cubriremos la cabeza con un gorro de plástico.
  3. Debemos mantener el aceite con el gorro puesto por un período de al menos 2 horaspara conseguir el efecto deseado.
  4. hacer un champú suave y peinar el pelo con la liendrera para eliminar los piojos muertos.

Podría tener que hacer varios champús para retirar todo el aceite de oliva. El uso de peines para piojos es una etapa esencial del proceso.

El mayor inconveniente con este remedio, es que nuestros pequeños tienen que aguantar mínimo esas 2 horas con el pelo bañado literalmente en aceite de oliva.

Usa este método semanalmente.