Alzheimer
Aceites Maeva,  Salud

Aceite de oliva virgen contra el Alzheimer

El Alzheimer se puede prevenir con ayuda del aceite de oliva

«El Alzheimer se puede prevenir»

El aceite como preventivo del Alzheimer se remonta hace más de diez años:

Los inicios del Alzheimer y su lucha se remontan a un congreso científico en Sicilia, investigadores norteamericanos de visita cultural en su tiempo libre por la isla, probaron por primera vez el aceite de oliva recién prensado. No ascostumbrados en su dieta a este producto a uno de ellos el sabor le resultó además de amargo picante. Este picor, como lo describiría en el futuro, le recordaba al que produce el ibuprofeno cuando intentamos aliviar el dolor de cabeza.

Precisamente este detalle llamó su atención, de tal forma que para saciar su curiosidad investigó las composición del aceite de oliva, para identificar la causa del picor. Finalmente consiguió aislar la sustancia que produce este picor, a la que llamó oleocantal (oleo de aceite, cant de picar y al de aldehído).

Prosiguió con su investigación sobre los efectos que esta sustancia tenía en nuestro organismo. Se centró más tarde de esos efectos en el cerebro, llegando a la conclusión de que era capaz de aumentar la producción de dos proteínas y enzimas clave en la eliminación del beta-amiloide del cerebro.

Los beta-amiloides y el Alzheimer

Los beta-amiloides se asocian por acumulación con el alzehimer. Así pues, en el año 2009 publicó su investigación en la revista Toxicology and Applied Pharmacology. Los resultasdos eran muy esclarecedores, ya que demostraba que el aceite de oliva virgen extra puede ser una gran baza en la prevención y tratamiento del Alzheimer, debido a que era capaz de cambiar la estructura de estas proteínas neurotóxicas haciendo que el daño que podían causar fuese menor o previniendo dicho daño. Además, esta investigación visibilizó que en los países consumidores de aceite de oliva, las enfermedades cardiovasculares y el Alzheimer se producían en tasas menor que en otros países.

En la actualidad

En la actualidad el alzehimer ataca a más de 30 millones de personas en todo el planeta, por lo que cada estudio de este tipo representa un pequeño paso para comprender y poder atajar esta enfermedad.

Cada día hay un mayor número de evidencias que constatan que la dieta mediterránea muy buena, para la salud a la hora de protegernos frente al desarrollo de diversas enfermedades, caso de la obesidad y las patologías cardiovasculares. Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Temple en Filadelfia (EE.UU.), confirma que el aceite de oliva virgen extra protege la memoria y la capacidad de aprendizaje y reduce la formación de placas de beta-amiloide y de ovillos neurofibrilares de proteína tau –esto es, como hemos mencionado antes, los marcadores clásicos de la enfermedad de Alzheimer– en el cerebro.

Como explica Domenico Praticò, director de esta investigación publicada en la revista, « Annals of Clinical and Translational Neurology», «nuestros resultados muestran que el aceite de oliva virgen extra reduce la inflamación en el cerebro y que, lo que es aún más importante, activa un proceso denominado autofagia, a través del cual las células se descomponen y limpian las toxinas y residuos intracelulares, caso de las placas de beta-amiloide y los ovillos de proteína tau».

Con estudio de este tipo nos acercamos más a posibles tratamientos, así como medidas correctoras, dentro de nuestra alimentación, que nos permitan llegar a la vejez de una forma sana y segura, y sobre todo sin perder todos nuestros recuerdos.