aceite, oliva, personas, mayores, tercera, edad
Salud

Aceite de oliva y las personas mayores

Ya hemos visto que el aceite de oliva es un alimento fundamental para los niños y bebés, pero ¿qué hay del aceite de oliva y las personas mayores?. Llevamos bastantes años en los que la población española no deja de envejecer. Se estima que dentro de unos veinte años la pirámide de población estará invertida; el máximo porcentaje de la población se situará sobre los 65 años. Dado que no parece que esto vaya a cambiar, ¿habrá algo que el aceite de oliva pueda hacer por nosotros?. Hoy vamos a ver cómo puede ayudar el aceite a combatir los efectos del envejecimiento.

El hecho de que la edad de la población vaya en aumento hace especialmente importante que intentemos que este sector tenga una vida lo más saludable posible. Para ello hay que tener presentes los criterios que son importantes para ellos, además de la alimentación acorde según los problemas que suelen surgir con esa edad.

El aceite de oliva es, como ya sabemos, un pilar básico en la dieta mediterránea y puede ayudar mucho a nuestros mayores.

El aceite de oliva y las personas mayores: dos grandes aliados

El aceite de oliva, al contrario de lo que ocurre con otras grasas, tiene cualidades muy beneficiosas para nuestros mayores. Vamos a destacar las que consideramos más importantes:

  • Es muy rico en ácido oleico. Este ácido ayuda a controlar los niveles de colesterol malo (LDL), a la vez que aumenta el colesterol bueno (HDL).
  • También tiene mucha vitamina E y polifenoles. Gracias a ello previene la arteriosclerosis, el cáncer y el envejecimiento.
  • También ayuda a prevenir la pérdida de calcio en los huesos. Esto tiene una importancia especial en las edades avanzadas.
  • Al ser rico en antioxidantes también es un producto natural para la piel, protegiéndola del paso del tiempo. Ya hemos visto numerosos modos de usar el aceite como cosmético.