Salud,  Trucos

Aceites esenciales y de oliva como repelente de insectos

Con la llegada del calor, los insectos, como los mosquitos, invaden las calles y parques, nuestro hogar, nuestro jardín y piscina, y por las noches, dormir se convierte en un infierno. Una manera natural, menos agresiva y respetuosa con el medio ambiente de mantener a raya a los insectos y evitar sus picaduras es aprovechando las cualidades de los aceites esenciales.

Los aceites esenciales son sustancias muy concentradas y salvo unas pocas excepciones no se deben aplicar directamente sobre la piel, deben diluirse antes.

El aceite de oliva es uno de los ingredientes que se pueden utilizar para diluir los aceites esenciales y crear recetas repelentes de insectos. Este oro líquido es fundamental en la mesa, imprescindible en el cuidado personal y muy apropiado para otras tareas como la limpieza y desinfección de cualquier superficie, la conserva de alimentos o reparar mobiliario.

Cada vez más, se muestra interés por los beneficios caseros de este producto usado con efectividad desde hace milenios en la cocina y fuera de ella.

Receta casera utilizando aceites esenciales

Los insectos también desarrollan resistencia a algunos productos, haciéndolos cada vez menos eficaces. Y no se trata sólo de evitar las molestias de las picaduras. Además, es importante evitar que nos piquen porque los insectos a veces son portadores de parásitos y enfermedades víricas.

Los repelentes de insectos que se comercializan están formulados con sustancias químicas que pueden ser perjudiciales para los seres humanos y también para nuestras mascotas. Como alternativa podemos utilizar los aceites esenciales, ya que algunas plantas emiten sustancias aromáticas capaces de repeler a los insectos. Algunos de estos aceites funcionan mejor que otros dependiendo el tipo de insecto que nos interese mantener alejado.

Estos aceites se pueden aplicar de distintas formas. Vamos a explicar una receta casera a base de aceites esenciales que hará la función de repelente de insectos.

Para hacer un repelente contra insectos a base de aceite de eucalipto de limó (OLE), mezcla:

  • 2 cucharadas de hamamelis (alivia la irritación de la piel).
  • 2 cucharadas de un aceite portador como el aceite de oliva.
  • Media cucharadita de vodka.
  • 100 gotas de OLE.

Agita la mezcla en una botella con atomizador, aplícala sobre la piel y vuelve a hacerlo cada pocas horas.