Beneficios del aceite de oliva combinado con hortalizas verdes
Salud

Beneficios del aceite de oliva combinado con hortalizas verdes

El aceite de oliva virgen extra es un elemento esencial en la Dieta Mediterránea. Gracias a sus propiedades organolépticas, como a sus beneficios saludables. Se puede considerar zumo de aceituna sin aditivos ni conservantes. Posee un alto contenido en antioxidantes y otras muchas virtudes saludables. Y si lo combinamos con determinados alimentos nos aportará aún mayores beneficios, ya que nos permitirá asimilar mejor los nutrientes. Entre los alimentos más adecuados para combinar con aceite de oliva virgen extra están las hortalizas verdes.

El consumo de aceite de oliva y de hortalizas de color verde oscuro, en una misma ingesta, ayuda a la absorción, de prácticamente la totalidad (90%), de la luteína presente en estas hortalizas.

La luteína

La luteína es un antioxidante natural de gran eficacia en la prevención de patologías neurodegenerativas y oncológicas. El consumo de aceite de oliva virgen y de hortalizas de color verde como la acelga y la espinaca, ayuda a la absorción de la luteína presente en estas hortalizas.

La Universidad de Almería, junto con la Unidad de Vitaminas del Hospital Puerta de Hierro de Madrid ha confirmado en un estudio, que el aceite de oliva potencia las propiedades beneficiosas de estas hortalizas. Las hortalizas en las que aparece, de forma natural, altas concentraciones de luteína son:

  • Las coles de Bruselas
  • Guisantes
  • Espinacas
  • Lechugas
  • Judías
  • Ortigas
  • La caléndula

También se ha mostrado una técnica mediante la cual se puede extraer la luteína de forma masiva de estas hortalizas. Esta extracción se ha conseguido gracias a la acción de un alga microscópica llamada “Scenedemus Almerienses”. La extracción de la luteína gracias a esta técnica es muy eficiente, llegando a conseguir 10 gramos de luteína por cada kilogramo de materia prima. Mientras que con la ingesta normal de hortalizas solamente se metabolizaba el 15% de la luteína, gracias al aceite de oliva virgen esta cifra ascendía hasta el 90%.

El estudio se publicó en la revista especializada “Food Chemistry”, se centra en la cantidad de luteína que es absorbida en la sangre en la proporción de un gramo por litro de aceite de oliva virgen. El causante de la alta absorción de la luteína efecto beneficioso, podría ser la matriz de grasa. Estos niveles de absorción solamente se dan con el aceite de oliva ya que se han estudiado otros productos, como la leche fermentada y no se han conseguido los mismos niveles de absorción. Este efecto potenciador de la absorción de la luteína infiere un gran valor como fuente totalmente natural de productos farmacológicos.

El aceite de oliva ayuda a absorber el 90% de la luteína

Otros estudios relacionados con las microalgas “Scenedesmus Almerienses” han demostrado que puede ser cultivada en un laboratorio. Este descubrimiento abre la puerta al cultivo masivo de la microalga. Esta alga necesita de una temperatura de 35ºC y es capaz de sobrevivir hasta a temperaturas de 48ºC. Por lo que puede soportar grandes cantidades de luz solar.

La luteína es un compuesto que está presente en la retina humana. Aparece en la mácula, el centro de la retina y es el que le proporciona ese color amarillento. Este pigmento es el que permite filtrar los rayos solares ultravioletas que son los causantes de una gran cantidad de enfermedades.

También se ha demostrado que las altas concentraciones de luteína ayudan a defender la retina de otras enfermedades, como las cataratas.