Beneficios del aceite de oliva en deportistas
Salud

Beneficios del aceite de oliva para deportistas

El aceite de oliva virgen extra es un alimento clave dentro de la dieta mediterránea y un complemento perfecto en la alimentación de deportistas. Es el zumo oleoso obtenido del fruto del olivo. Un producto que consumimos de forma periódica y casi natural, principalmente porque aporta un sabor único y especial a las comidas. Es el complemento perfecto para muchos y diversos platos. Además, este producto ofrece muchos beneficios para la salud, y representa un complemento perfecto para la práctica deportiva. En la dieta mediterránea, el aceite de oliva ocupa un papel muy importante, siendo la principal fuente de grasa natural para aderezar platos y freír.

Los beneficios del aceite de oliva virgen extra son extraordinarios para el organismo en general, y también para el organismo de un deportista. Da igual la clase de deporte que practiques: natación, corres, fútbol, baloncesto… El aceite de oliva virgen extra, también llamado oro líquido, es un alimento rico en vitaminas. Ayuda a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo, sobre todo si se realizan esfuerzos físicos importantes.

Cuando se hace deporte y algunos esfuerzos, nuestro cuerpo consume una gran cantidad de oxígeno y se aumenta la liberación de radicales libres, generando el estrés oxidativo que puede dañar las células, siendo uno de los factores importantes de la aparición del cansancio.

Conocer sus propiedades beneficiosas y saber cómo actúa en el organismo es suficiente para afirmar que el aceite de oliva no puede faltar en la dieta de un deportista.

Un zumo natural saludable

Expertos en nutrición consideran que la dieta mediterránea es una de las más saludables del mundo. El aceite de oliva contribuye a mantener el sistema circulatorio y el corazón en buen estado, algo esencial para la práctica segura de cualquier actividad física.

Pero no cualquier aceite es bueno, se debe consumir el aceite de oliva virgen extra, aquel que se obtiene únicamente de los métodos de prensado en frío y que no pierde ninguna de sus propiedades.

Este zumo natural de aceitunas es una fuente de energía 100% natural. El principal suministro de grasa vegetal con la que mejoramos nuestro rendimiento físico.

Propiedades del aceite de oliva para deportistas

Los superalimentos son de todos los alimentos del mundo, los que mayor contenido nutricional aportan. Destacan en general por su concentración de micronutrientes  y otros elementos como vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, antioxidantes, etc. El aceite de oliva virgen extra es uno de ellos. Posee tres componentes que protegen las células de nuestro cuerpo, para que desarrollen su correcto funcionamiento. Ideal para mantenernos saludables, y especialmente en los deportistas:

  1. Ácido oleico. Grasa insaturada que reduce de manera drástica los niveles de colesterol en la sangre.
  2. Antioxidantes. Poseen propiedades antioxidantes y además reducen las posibilidades de contraer enfermedades cardiovasculares y diversos tipos de cáncer.
  3. Vitamina E. Previene el daño oxidativo y las enfermedades cardiovasculares

Estos tres componentes además de que previenen las enfermedades cardiovasculares y metabólicas, reducen el nivel de colesterol en la sangre, mejora la circulación del flujo sanguíneo, aumentan el diámetro de las venas y arterias, son vasodilatadoras, antitrombóticas y antiinflamatorias. Cualidades estas muy útiles en deportistas, que consiguen una pronta recuperación después del esfuerzo.

beneficios del aceite de oliva para deportistas

  • Mantiene protegido el sistema cardiovascular. El aceite de oliva aporta las famosas grasas beneficiosas para el organismo, que sabemos que son excepcionales protectores del sistema cardiovascular.
  • Favorece la hipertrofia muscular. Los ácidos grasos que contiene el aceite de oliva intervienen en la síntesis interna de hormonas anabólicas. Como por ejemplo la testosterona o la hormona del crecimiento. Por este motivo es adecuado para la generación de nueva masa muscular. Siempre que el ejercicio físico provoque el estímulo necesario.
  • Ayuda a una recuperación más rápida. Debido a su presencia en ácidos grasos y a la naturaleza de estos el aceite de oliva ejerce una potente acción antiinflamatoria. Reduciendo el dolor muscular post ejercicio y facilitando la recuperación deportiva.
  • Ayuda a evitar el estrés oxidativo. Un deportista que se someta a un entrenamiento de alta intensidad va a generar una mayor cantidad de radicales libres. Lo que hará que el organismo se someta a un estado de estrés oxidativo, que puede ser muy perjudicial para la salud. Gracias a su contenido en vitamina E y polifenoles el aceite de oliva ejerce una función antioxidante. Ayudando a prevenir esta situación y a contrarrestar el daño ocasionada por la misma.
  • Las grasas que necesitas. Un deportista necesita ingerir grasas para mantenerse en buen estado. Necesita comer grasas si quiere perder grasa, algo ya muy expuesto en el ámbito deportivo. Las mejores grasas que puedes consumir son las que se encuentran en el aceite de oliva.

Los componentes grasos deben estar presentes en la dieta del deportista, siempre en cantidades adecuadas. Seguir una dieta sana es clave para cualquier organismo, todavía más si hablamos de personas deportistas. Para ello, la alimentación es la clave para el éxito del entrenamiento, y alcanzar las metas propuestas. Y si en esta alimentación incluimos el aceite de oliva como base, los beneficios se optimizarán.