Aceites Maeva

Beneficios del aceite de oliva y cómo elegir el más adecuado

Por sus beneficios, el aceite de oliva virgen extra, es una fuente esencial de nutrientes para el ser humano y por lo tanto es muy usado en la dieta mediterránea como ingrediente esencial

Sus beneficios también son muy importantes en su uso como ingrediente en productos para la belleza…pero esto es otra historia a parte.

De una forma o de otra, los beneficios archiconocidos del aceite de oliva están presentes en él y debemos aprovecharnos de ello.

Sin embargo, no siempre que usemos aceite de oliva para cocinar o para aderezar nuestros platos estamos beneficiándonos de sus propiedades, simplemente nos aportará colorías innecesarias.

Cuando vamos al supermercado nos debemos andar con ojo a la hora de elegir nuestro aceite. Hay muchas variedades en el mercado y no todas ellas son las más adecuadas.

¿Cuáles son los componentes con más beneficios?

Polifenoles: los ponifenoles principalmente tienen acción antioxidante. Al tomarlos nos podemos beneficiar en caso de enfermedades cardiovasculares o de algunos tipos de cáncer. En estos casos lo que hace es funcionar como protección. Los polifenoles se encuentran principalmente en el aceite de oliva virgen extra.

Vitamina E: Esta vitamina lo que hace es ayudar a absorber los minerales evitando la acidez debida a la comida y facilitando el tránsito intestinal.

Ácido oleico: se trata de una grasa insaturada que ayuda a mantener a raya al colesterol malo (LDL) y ayudan a subir el colesterol bueno (HDL).

Todos estos componentes son los que se encuentran de manera más abundante en el aceite de oliva virgen extra y por lo tanto cuando vayamos al supermercado lo primero es que sea virgen extra.

El tipo de prensado

El tipo de prensado del aceite es un factor muy importante para conservar estos beneficios.

Sin duda el que más favorece la conservación de los polifenoles y la vitamina E es el prensado en frío, ya que no somete al aceite a las altas temperaturas. Estas altas temperaturas son las causantes de la eliminación de muchos de los nutrientes de aceite de oliva.

Hay otros factores como el de la recogida de la aceituna, que no se recoja la que cae al suelo pues tiene otro grado de fermentación y hay presencia de aceitunas dañadas.

El tipo de aceituna

Las variedades más ricas en nutrientes son : aceituna cornicabra, picual y hojiblanca. Estas son las que más polifenoles tienen, al igual que la vitamina E. Sin embargo, este aspetco puede llegar a ser secundario puesto que mientras que se trate de virgen extra, poseerá suficientes polifenoles y vitamina E.

Comentarios desactivados en Beneficios del aceite de oliva y cómo elegir el más adecuado