EL BUEN USO DEL ACEITE DE OLIVA EN LA COCINA
Salud

El buen uso del Aceite de Oliva en la cocina

El aceite de oliva es uno de los superalimentos estrella de la Dieta Mediterránea y de la gastronomía en general. Posee un sabor que le convierte en un aliado indispensable en tu cocina. Gracias a sus numerosas propiedades y beneficios, tiene multitud de ventajas para nuestra salud. Pero con todo ello, hay que saber elegir el aceite de oliva adecuado y darle buen uso.

Uno de los requisitos importantes a tener en cuenta, es que el aceite de oliva no sea refinado. De esta forma tiene mejor sabor y conserva sus vitaminas E y Antioxidantes. También es importante que tenga poca acidez, cuanto más deterioradas están las aceitunas peor calidad de aceite.

Formas de tomar el aceite de oliva

El aceite de oliva debe consumirse de forma regular, pero moderado. No hay que olvidar que es una materia grasa y aporta nueve calorías por gramo.

En crudo, el Aceite de Oliva Virgen conserva todo el aroma y sabor de los zumos de fruta fresca, en ensaladas, salsas o aderezos en verduras. A fuego lento y a baja temperatura el aceite de oliva virgen sigue manteniendo todas sus propiedades, especialmente con legumbres y verduras.

Al freír, forma una capa fina y consistente alrededor del producto, que impide que absorba más aceite y permite retener todos los jugos. Es la más estable de las grasas vegetales y no produce reacciones tóxicas cuando se le somete a fritura, asado o cocción, en condiciones normales.

Son incontables los platos en los que el Aceite Extra Virgen de Oliva es ingrediente esencial. En el siguiente enlace hay una gran variedad de recetas con aceites de calidad, como lo son Aceites Maeva.

Consejos a tener en cuenta

  • Es importante conservar las propiedades del aceite de oliva siguiendo estos consejos:
  • Los envases donde va el aceite deben ser opaco, para que no deje pasar la luz.
  • El aceite de oliva debe guardarse en un entorno oscuro, fresco y seco.
  • La temperatura ideal para la conservación del aceite de oliva es de 21º
  • Las botellas de aceite deben estar retirado de cualquier fuente de calor para mantener sus propiedades intactas.
  • Los envases deben estar perfectamente cerrado para que no entre en contacto con el aire.
  • Es mejor utilizar envases más pequeños para que no estén más de 6 meses sin usar. Cuanto más tiempo pase desde que se abre la botella más propiedades, aroma y sabor pierden.
  • Nunca rellenes recipientes ya usados que queden restos. El aceite se pone rancio
  • No se mezcla con ningún otro aceite, en ningún caso.
  • Si el aceite se calienta demasiado, sus ácidos grasos buenos se deterioran y puede ser dañino para nuestra salud.

Diferencia los distintos tipos de aceites

El aceite de oliva puede ser:

  • Virgen extra. El más puro. Se elabora a partir de aceitunas tempranas o de primera cosecha, gracias a un proceso de extracción mecánica en frío. Es la variedad que tiene más beneficios para la salud y ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer.
  • Virgen. Se asemeja al anterior pero su acidez es mayor (sin llegar a un 2%).
  • De oliva. Mezcla de aceite de oliva virgen y aceites refinados (se refinan porque no son aptos para el consumo).
  • De orujo. El aceite de orujo (elaborado a partir de la pulpa, los huesos de aceituna y agua) se mezcla con un 2-3% de aceite de oliva.

Recicla correctamente el aceite

Es necesario que todos los que utilizan aceite de oliva en sus cocinas, sean responsables y conscientes de lo importante que es reciclar correctamente el aceite de oliva. Ya no solo para preservar el medio ambiente y el entorno en el que vivimos, si no para que su buen uso no afecte a la salud de la familia.

Una vez usado el aceite de oliva en fritura o cocinado debe apartarse para que se enfrie. Con la ayuda de un embudo vierta el aceite en una botella, a ser posible, de plástico. Puesto que los envases de cristales al depositarlo en los contenedores especiales de reciclado pueden romperse. Asegúrese de que los envases estén bien sellados.

El resto de aceite que queda en sartenes, es mejor limpiarlo con una servilleta de papel y tirarlo a la basura orgánica.

Nunca debes tirar el aceite usado directamente a la basura. Cuando la basura se descompone en los vertederos, generan líquidos que llegan al suelo y a las aguas, contaminando el ambiente. Un litro de aceite puede contaminar aproximadamente 1.000 litros de agua.