prevenir alzhéimer con aceite de oliva
Salud

Cómo prevenir el alzhéimer

Ayúdate de la dieta mediterránea para prevenir el alzhéimer, donde el aceite de oliva virgen extra es el mayor aliado.

Se puede prevenir el alzhéimer. Es una enfermedad de la cual no estamos exentos de padecerla ninguno de nosotros. Esta enfermedad es progresiva. A pesar de los grandes avances y descubrimientos, aún no se puede curar o revertir.

Recordemos que las tres principales características del alzhéimer son:

  • Deterioro de la memoria
  • acumulación de placas amiloides por exceso de producción
  • por ende acumulación y presencia de ovillos neurofibrilares ( la presencia de una proteína llamada Tau, se enreda en las neuronas, que acaban muriendo por no llegarle suficientes nutrientes).

Como dato curioso y del que aún se carece de respuesta científica, las mujeres sufren más esta enfermedad. Se puede relacionar con que son más longevas o con la menopausia, pero ninguno de estos dos queda demostrado a ciencia cierta.

Sin embargo, aunque el alzhéimer no se pueda curar, se puede ayudar a prevenir.

¿De qué manera se puede prevenir el alzhéimer?

Se conoce que el ejercicio mental, o lo que es lo mismo el entrenamiento del cerebro ayuda mucho a prevenirlo. Realizar actividades estimulantes para el cerebro constituye una de las formas más eficaces de combatir el alzhéimer.

Otra buena forma de prevenirlo es el cuidado alimenticio mediante la dieta mediterránea.

La dieta mediterránea está asociada a múltiples beneficios y uno de ellos es a la prevención de enfermedades relacionadas con el deterioro cognitivo.

Además, estudios más recientes han demostrado que dentro de la dieta mediterránea, juega un papel importante el aceite de oliva virgen extra.

Estudios que han salido a la luz, hechos con ratones, han dado como resultado que aquellos grupos de ratones a los que se les incluía aceite de oliva virgen extra en su dieta, presentaban menos casos de aparición del alzhéimer. Ello se debe a que el aceite de oliva de calidad virgen extra, que es el que más propiedades nutritivas posee, ataca indirectamente a la proteína Tau anteriormente citada.