dieta saludable con aceite virgen extra
Aceite de oliva

Dieta saludable con aceite de oliva virgen extra

Una dieta saludable debe basarse en el aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva virgen extra es sinónimo de dieta mediterránea. Existen numerosos estudios que colocan la dieta mediterránea como una dieta saludable. En principio muchas de estas propiedades son debidas precisamente al uso del aceite de oliva, especialmente el virgen extra. Son numerosos los investigadores que han estudiado durante años las bondades y beneficios del aceite virgen extra los que se han encontrado sorpresas.

El aceite de oliva virgen extra contiene una gran cantidad de grasa monoinsaturadas, antiinflamatorios, ácido oleico, antioxidantes y por supuesto nutrientes. Todos estos componentes ayudan a prevenir enfermedades cardiacas y a su vez combaten el colesterol, los triglicéridos, y previenen el envejecimiento prematuro.

Virtudes del aceite de oliva virgen extra

En casa es muy recomendable tener un buen aceite virgen extra, os contamos los grandes beneficios que nos puede aportar este producto.

Proteger nuestra memoria

El aceite de oliva es capaz de proteger la memoria y también ayuda a la capacidad de aprendizaje tanto en niños como en adultos. La dieta mediterránea es una excelente aliada de la salud. Investigadores de la Universidad de Temple han realizado estudios donde se ha demostrado que el aceite es beneficioso para cuidar la salud mental. Tomar aceite de oliva virgen extra reduce la formación de placas llamadas beta-amiloide y de ovillos neurofibrilares de proteína Tau. Estos marcadores se relacionan con el Alzheimer. El aceite de oliva reduce considerablemente la inflamación del cerebro y a su vez evita la autofagia. El aceite de oliva extra virgen previene el envejecimiento cognitivo.

Alivia diferentes dolores

El aceite de oliva, especialmente el virgen extra, es un antiinflamatorio natural. Por consiguiente si se sufren de dolores en las articulaciones actúa de una manera muy eficiente. El aceite trata este tipo de dolencias y además las previene. Hay varios estudios científicos que han descubierto que personas que padecen artritis reumatoide, tras incluir en su dieta aceite de oliva extra virgen presentaron una notable mejoría en su padecimiento. Estos estudis también plantean que la calidad del aceite va a influir en el resultado. El aceite de oliva contiene un antiinflamatorio potente llamado oleocanthal. Éste tiene un efecto similar al del Ibuprofeno.

Previene la diabetes

Por último señalaremos que se ha demostrado que el aceite de oliva lleva un polifenol llamado hidroxitirosol; Este polifenol reduce considerablemente los problemas vasculares que se derivan de la diabetes mellitus. Para poder beneficiarnos de las propiedades de este polifenol, hay que consumir 3 cucharadas soperas diarias que equivalen a 30 o 40 mililitros de aceite de oliva virgen extra.

Para llevar una dieta saludable, que nos ayude con todas estas dolencias lo mejor que podemos hacer es consumir aceite de oliva virgen extra.