Diferentes tipos de grasas de los alimentos
Sin categoría

Diferentes tipos de grasas de los alimentos

Diferentes tipos de grasas de los alimentos
Existe la creencia errónea de que todas las grasas son perjudiciales para el organismo, cuando en realidad no es así. No todas las grasas de los alimentos son perjudiciales, pero sí que debemos tener en cuenta que existen diferentes tipos de grasas, y hoy en nuestro blog aprenderemos a diferenciarlas para ver las cualidades de cada una de ellas, ya que son necesarias para el buen funcionamiento del organismo, y por mucho que intenten hacernos creer lo contrario, las grasas forman parte de nosotros y son necesarias para gozar de una buena salud.

Aprende a diferenciar los Tipos de Grasa: sus beneficios e inconvenientes

La grasa es un componente que nuestro organismo necesita, ya que los lípidos y los ácidos grasos son necesarios para un buen funcionamiento celular. Pero una cosa no debemos pasar por alto, y es que existen diferentes tipos que debemos conocer, pues no todos los lípidos y ácidos grasos son beneficiosos. Por ello desde nuestro blog Aceites Maeva Salud vamos a detallar los distintos tipos de grasa que existen.

Podemos diferenciar las grasas en dos grupos, las grasas saturadas y las insaturadas o aceites. Todas ellas las podemos encontrar en los alimentos, y las consumimos habitualmente en la dieta, pero es importante que conozcamos las características de cada grupo.

Grasas Saturadas

Las grasas saturadas son un tipo de lípidos que principalmente se encuentra en los alimentos de origen animal como la mantequilla, queso, leche, carne roja, aceite de coco, aceite de palma y dulces como pasteles y galletas elaborados con mantequilla y margarina. Este tipo de grasas saturadas están consideradas perjudiciales para la salud, ya que son grasas previamente procesada y por lo tanto el organismo no tiene la cualidad de transformar, sino que tiende a acumular, y pueden llegar a obstruir las arterias y generar problemas en el sistema circulatorio. Las grasas saturadas se encuentran con mayor frecuencia en los alimentos por su alto sabor y su poder saciante, pero no son nada recomendable para la salud.

Grasas Insaturadas: Monoinstaruradasy Poliinsaturadas

Dentro de la grasa insaturada distinguimos a su vez varios tipos. Por un lado tenemos las grasas monoinsaturadas que podemos encontrar en el aceite de oliva, de canola y de maní, además en las paltas. Su principal compuesto es el ácido oleico y es un tipo de grasa muy beneficiosa para el organismo, ya que nos ayuda a eliminar las grasas malas acumuladas en el cuerpo, así como a controlar los niveles de colesterol en sangre, mejorando de esta forma la salud de las arterias y contribuyendo a mantener una buena circulación sanguínea.

Por otro lado dentro del grupo de las grasas insaturadas se encuentran las grasas poliinsaturadas que también son beneficiosas, pero se oxidan con más facilidad que las otras, expulsando una serie de sustancias tóxicas que son causantes de numerosas enfermedades. Pero a pesar de esto, son grasas buenas que contienen ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6, que protegen al cuerpo contra las enfermedades cardíacas, al cerebro y a su sistema nervioso.

De los aceites esenciales, cabe una mención especial el omega-3, que es un tipo de grasa fundamental para un buen funcionamiento del organismo, y por lo tanto debemos saber que está presente en los pescados exclusivamente, lo que los convierte en un alimento necesario para tener una buena salud.

Grasas trans o hidrogenadas

Las más populares y nocivas a su vez, las grasas trans son las más perjudiciales porque se encuentran en los alimentos procesados como los snack, hojaldres, patatas fritas de bolsa, galletas, barras de cereal, baños de repostería, cereales precocidos, margarinas, patatas congeladas, platos precocinados y demás productos industrializados.

El proceso consiste en someter a las grasas insaturadas a hidrogenación para aumentar su duración.

Por lo tanto, para una dieta saludable, se debe disminuir la ingesta de grasas saturadas y trans.