Aceite de oliva contra enfermedades del páncreas
Salud

El aceite de oliva contra enfermedades del páncreas

Un estudio de la UGR indica que el aceite de oliva ayuda a prevenir enfermedades del páncreas.

Científicos del departamento de Fisiología Digestiva y Nutrición de la Universidad de Granada, han estudiado el nivel de resistencia de las células del páncreas, ante agentes tóxicos tales como alcohol ó ácidos biliares, ya que cambia el perfil lipídico de las membranas celulares. Una dieta rica en aceite de oliva virgen extra, hace que las membranas celulares sean más resistentes frente a este tipo de daños.

Es bien conocido que el Aceite de Oliva Virgen Extra es uno de los alimentos con mayores propiedades preventivas y curativas que existe en la naturaleza. Son numerosos los estudios bioquímicos, clínicos y epidemiológicos que lo prueban. Cualidades que se deben primordialmente a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados (especialmente ácido oleico) y vitaminas A, D, K y E así como a la presencia detocoferoles y polifenoles, responsables de su actividad antioxidante.

¿Qué es el páncreas?

El páncreas es una glándula que sirve para fabricar y segregar enzimas que intervienen en la digestión de los alimentos, así como diversas hormonas que participan en el mantenimiento de la concentración normal de glucosa en sangre, siendo la más conocida la insulina. Una de las enfermedades pancreáticas más común es la denominada pancreatitis.

La pancreatitis es una enfermedad en la que el páncreas se inflama produciendo un gran dolor. Ocurre cuando los jugos digestivos se liberan en el propio páncreas, en lugar de digerir los alimentos del estómago. Es una enfermedad grave, pero que se puede curar en pocos días con tratamiento. A veces la pancreatitis puede ser crónica. Causada por ingerir mucho alcohol durante mucho tiempo, por fármacos u otras enfermedades hereditarias.

¿Qué síntomas tienen las enfermedades del páncreas?

La inflamación del páncreas, o pancreatitis, puede afectar funciones importantes del cuerpo. Los síntomas más habituales son:

  • Tener dolores en el costado, justo a un lado de la espalda.
  • Sentir vómitos.
  • Hinchazón.
  • Dolor de cabeza.
  • Ligeros mareos después de cada comida.
  • Adelgazar de modo inexplicable.

¿Cómo prevenir estas enfermedades?

Los investigadores han confirmado que el aceite de oliva, junto con el pescado, ayudan a prevenir la pancreatitis aguda. Actúan sobre los mecanismos celulares implicados en esta enfermedad. Gracias al ácido oleico e hidroxitirosol, abundantes en el aceite de oliva virgen, y los ácidos grasos poliinsaturados n-3, presentes en la grasa del pescado, ambos pueden ser considerados como potenciales ingredientes funcionales en relación a la prevención o atenuación de la gravedad de la pancreatitis.

Es fundamental limitar el consumo de azúcar y harinas refinadas ya que dificultan la funcionalidad del páncreas y pueden promover enfermedades. Elimina la comida precocinada y los fritos y sobre todo evita el alcohol y el tabaco.

Una de las claves básicas para la salud digestiva es dejar a un lado el estrés, la ansiedad o el negativismo. Estos elementos alteran el metabolismo y contribuyen a alteraciones digestivas, como la dispepsia, incluso gastritis y úlceras digestivas. Un remedio sencillo y muy eficaz es tomar en ayunas, una cucharada de aceite de oliva con cuatro gotitas de zumo de limónEsto favorece las funciones digestivas en general.