El aceite de oliva, un analgésico similar al ibuprofeno
Salud

El aceite de oliva, un analgésico similar al ibuprofeno

Una investigación realizada por científicos de Filadelfia (EEUU) ha demostrado que el aceite de oliva virgen extra, uno de los pilares de la dieta mediterránea, contiene un componente analgésico de características similares al ibuprofeno, un analgésico y anti inflamatorio de uso común.

Este sorprendente hallazgo, fue descubierto de forma casual, cuando el Dr. Gary Beauchamp, biólogo del Centro de Investigación Monell en Pennsylvania (EEUU), descubrió que el aceite de oliva extra virgen producía en la garganta una ligera irritación, similar al picor que deja el ibuprofeno al ser consumido. Tras un estudio para identificar la sustancia química que producía tal efecto, descubrieron un compuesto al que denominaron oleocanthal.

¿Qué es el oleocanthal?

El oleocanthal es un polifenol, un compuesto químico presente en el aceite de oliva virgen extra. Especialmente en algunas variedades, responsable de su sabor ligeramente picante. Algunas investigaciones sugieren que el oleocanthal tiene efectos anti inflamatorios. Es capaz de inhibir la actividad de las enzimas COX-1 y COX-2. En la que se fundamenta la acción de medicamentos anti inflamatorios no esteroideos y analgésicos. Este descubrimiento, amplia las propiedades beneficiosas para la salud del aceite de oliva virgen extra, al añadir su poder anti inflamatorio. Algo crucial ya que muchas enfermedades incluyen la inflamación entre sus síntomas.

La inflamación es una respuesta orgánica generada por el sistema inmunológico, ante cualquier agresor que ponga en riesgo a nuestro organismo. También representa un riesgo para nuestra salud cuando se sostiene en el tiempo. Ya que puede derivar en el deterioro de los órganos vitales o en distintas enfermedades.

Las propiedades anti inflamatorias del aceite de oliva virgen extra pueden ser tanto externas, relacionados a todo tipo de inflamación en la piel, como internas. Por ello se recomienda consumir una cantidad moderada de aceite de oliva al día. Preferentemente calidad extra virgen, para prevenir o disminuir la inflamación crónica en el torrente sanguíneo.

¿Puede el aceite de oliva actuar como analgésico sustituto del ibuprofeno?

Son muchos los estudios e investigaciones que han demostrado las propiedades beneficiosas que contienen el aceite de oliva virgen extra. Se ha comprobado que la ingesta diaria de 50 gramos de aceite de oliva extra virgen (que contienen hasta 200 microgramos de oleocanthal) equivale al 10% de la dosis recomendada de ibuprofeno, para el alivio del dolor adulto. Pero mientras que no se demuestre lo contrario, no sirve para sustituir al ibuprofeno.