huesos de calidad
Aceite de oliva,  Salud

Los huesos y el aceite de oliva

Los huesos y el Aceite de oliva

Los huesos y el Aceite de oliva de calidad, son dos elementos que deben ir de la mano, si quieres mantener por mucho tiempo la calidad de tus huesos.

¿Cómo funciona el ciclo óseo?aceite de oliva y los huesos

Durante el largo de nuestra vida el cuerpo se centra en un ciclo en el que reabsorbe hueso viejo para crear hueso nuevo. De esta forma los huesos se mantienen siempre fuertes para soportar la carga de nuestro peso. Pero llegando a una avanzada edad, los huesos no se crean con la misma fuerza por la falta de nutrientes necesarios, ya que el cuerpo no los almacena, por lo que los huesos se vuelven frágiles y quebradizos, de manera que tienden a fracturarse incluso sin tener lesiones en ese hueso.

¿A quién le afecta?

A hombres y mujeres a partir de 50 años de edad.

En el caso de la mujer afecta sobre todo a raíz de la menopausia, debido a la producción de estrógenos.

En el caso del hombre, comienza a afectar a raíz de la disminución de la testosterona.

Estudios recientes

Estudios recientes han determinado, entre otras cosas, que la ingesta de aceite de oliva junto con otros alimentos como el pescado, ayuda a mantener la masa ósea del hueso.

En edades adultas, se tiende a perder los nutrientes de los huesos. Calcio, fósforo y otros minerales y vitaminas se pierden de manera que la consistencia de nuestro esqueleto se va deteriorando.

Hasta ahora todos los estudios de masa ósea se habían concentrado en e a pérdida del calcio y en su prevención. Sin embargo estudios recientes se han centrado en la dieta en general.

En estos estudios se viene demostrando que si la dieta que se sigue es abundante en verduras, pescado y aceite de oliva virgen extra, reduciendo además la ingesta de carnes rojas, de lácteos y del alcohol, el hueso se conserva de manera más saludable y duradera.

Se ha demostrado así mismo que la ingesta del aceite de oliva, en concreto el virgen extra, que  va íntimamente relacionado con la dieta mediterránea, influye de manera aún más positiva en el índice de la masa ósea.

Estilo de vida

Cuidarse es necesario para retrasar este proceso o para evitar que se produzca.

En España contamos con la dieta mediterránea, de la que deberíamos estar orgullosos ya que es la clave para mantener no solo nuestros huesos sanos sino todo nuestro organismo en general.

Gracias a que la dieta mediterránea se basa en la ingesta del aceite de oliva, los españoles jugamos con ventaja. También gracias a que en España abundan verduras y hortalizas de calidad y a que el aceite de oliva es de calidad virgen extra, lo tenemos muy fácil para cuidarnos. Además de que abundan páginas y blogs en los que cada vez más se dan la clave para elaborar recetas sanas con aceite de oliva.

Si además del aceite en la dieta mediterránea le sumas los efectos de la práctica de deporte de forma regular, tenemos muchos puntos a favor para que nuestros huesos se mantengan sanos por mucho tiempo.