hueso aceituna
Aceite de oliva

El hueso de la aceituna

hueso aceitunaEl hueso de aceituna es un subproducto obtenido en el proceso de elaboración del aceite de oliva. 2 de cada 10 partes de las aceitunas que se recogen, pertenecen a huesos triturados. Previamente el hueso es extraído de otro subproducto denominado alpeorujo, que está compuesto por diferentes partes de la aceituna y restos de aceite. Mediante deshuesadoras en húmedo, consiguen separar el hueso del resto de componentes y secarlo. 

La extracción del hueso de aceituna se realiza en gran parte en las almazaras, con el fin de utilizarlo como biocombustible para producir el calor necesario en la fase de batido, así como en algunas otras maquinarias o extractoras para producir el calor en el proceso de secado del orujo. Las cantidades sobrantes que no se utilizan, es vendido como biocombustible a otras industrias, establecimientos u hogares.

El hueso de aceituna es un excelente combustible para su empleo en hueso aceituna biomasacalderas de biomasa, muy adecuado para usos térmicos debido a su reducida humedad y elevado poder calorífico, pudiendo llegar a ahorrar 10 veces más, frente a otros productos de biomasa que podemos comprar. Por tratarse de una energía renovable y por el ahorro económico en la factura energética, es muy eficiente en términos de energía, coste e impacto ambiental debido a su bajo contenido en cenizas en comparación, por ejemplo, con la combustión del gasoil, altamente contaminante.

El hueso de aceituna también puede destinarse al usos de cosméticos, pudiendo ser empleado en la elaboración de productos exfoliantes, destinados a la regeneración celular en la piel, por eliminación de las capas superficiales de células muertas.