Perfume del aceite de oliva
Salud

El perfume de la salud del aceite de oliva

Cuando hablamos de un aroma o perfume estamos hablando de un modo de distinción de unas personas a otras, un olor que nos caracteriza o que nos ponemos en determinadas ocasiones. Este olor depende del día o depende incluso de la ropa que llevemos.

Si hablamos de alimentos sucede lo mismo. Podemos elaborar platos comunes o platos aromatizados con los distintos perfumes del aceite de oliva.

Y es que un aceite no solo se distingue de otro por su calidad o por su sabor, sino también por su perfume. Las cualidades del aceite de oliva, más aún del aceite de oliva virgen extra, son muy conocidas. En esta misma web se han descrito numerosos efectos saludables y remedios medicinales, pero…¿en cuantas web encontramos noticias o artículos que nos hablen de cómo usar el perfume de un determinado aceite de oliva para exaltar los sabores de nuestro paladar en un plato?

¿Por qué podemos oler el perfume del aceite de oliva?

Esta pregunta tiene una respuesta sencilla…porque el aceite de oliva tiene una serie de sustancias volátiles que al evaporarse hacen que nos llegue a nuestros sentidos en forma de aroma.

Y precisamente el aceite de oliva que más perfume tiene es el aceite de oliva virgen extra, el aceite de más calidad de entre los aceites.

Es por lo que al hablar de perfume, estamos hablando de salud, puesto que el olor se traduce en calidad.

El perfume del aceite de oliva dependerá de la variedad de la aceituna, del estado de la misma, su madurez, del proceso de recolección y del de producción, el clima, zona geográfica…muchos factores que configuran el resultado final.

Y todo ello nos dará determinados perfumes: afrutados, a madera, ligero sabor a manzana, picante, a plátano, a rama de olivo…

¿De qué manera se usa el aceite de oliva como perfume?

El aceite de oliva puede usarse en nuestros platos al igual que usamos el perfume del que hablábamos anteriormente. Es un modo de distinción entre menús y hace que se despierte en ellos cierto interés adicional y atracción extra.

Gracias a la gran variedad de aceite, podemos jugar con una baza más en la cocina. De hecho cada día más se tiende a usar el aroma del aceite como distintivo de un plato. Aunque esto solo es por ahora en los restaurantes de alta cocina o en aficionados a la cocina. Pese a sus grandes propiedades y sus cualidades aromáticas, ¿por qué no nos animamos a jugar con él en nuestro día a día para nuestras comidas diarias?

Quizás sea uno de los motivos que el aceite que más saludable es y el que al mismo tiempo nos ofrece esa gama olorosa, sean los aceites menos económicos del mercado…

Pero al igual que invertimos en perfumes caros o en vinos caros, ¿por qué no somos capaces de invertir en aceites caros?