superalimento aceite de oliva
Salud

El aceite de oliva virgen extra es un superalimento

El aceite de oliva es un superalimento que debe estar presente en cualquier dieta saludable. Como hemos comentado en diferentes artículos dentro de esta web se sabe cientificamente que es un alimento saludable y que se recomienda consumir en nuestro día a día.

Cuando se habla de súperalimentos se hace referencia a alimentos que a veces pueden resultar un poco exóticos y difíciles de conseguir según sea el sitio en el que habitamos. Sin embargor, con el aceite de oliva virgen extra, sobre todo viviendo en España, se puede afirmar que es sencillo de conseguir.

Además hoy en día gracias a internet y los excelentes datos de exportación, se puede adquirir en cualquier parte del mundo. En España es uno de los ingredientes esenciales de nuestra dieta mediterránea.

Pero vamos a profundizar en este súperalimento que se extrae de la aceituna con propiedades beneficiosas demostradas. Vamos a revisar los beneficios para nuestra salud y a desmitifcar ideas populares como que engorda por su contenido en grasas.

Uno de los pilares de la dieta mediterránea es el aceite de oliva. Hoy día se reconoce a la dieta mediterránea como una de la más saludables del mundo. Tanto es así, que en España es casi impensable encontrar un hogar que no tenga alguna botella de aceite en su despensa.

¿Un superalimento que no hace falta ir a buscar a un herbolario ? Así es, y con una cantidad de beneficios que llegan a sorprender a cualquiera.

De donde parte el aceite de oliva

Si buscamos un poco por internet podemos ver que se define al aceite de oliva como el compuesto orgánico que se acumula en los tejidos de las aceitunas y que se extrae de ellas bajo presión.  Por este motivo se considera un superalimento del tipo fruto.

olivar aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva tiene una gran tradición a nivel histórico en la península ibérica. En el caso del aceite de oliva hay que señalar que una vez extraído de la aceituna se pueden conseguir distintas variedades.

De todos los aceites vegetales que existen se reconoce como el mejor en todos los aspectos el de oliva.

¿Para qué se utiliza el aceite de oliva? Propiedades que hacen del Aceite de Oliva un superalimento

Queda claro que su principal uso es en la cocina, donde el aceite de oliva es uno de los alimentos más beneficiosos que podemos consumir. Cualquier paladar agredece un producto cocinado con aceite de oliva virgen extra como el de Maeva.

Ahora bien, nos interesa destacar las características nutricionales del aceite de oliva como superalimento. Entre estas propiedades están desde el que nos ayude a regular nuestra presión arterial hasta equilibrar nuestro pH. El aceite de oliva, especialmente el extra, facilita también el absorber nutrientes o reducir el colesterol. Por si todo esto fuese poco, es un potente antioxidante y regulador de la glucosa.

Propiedades y beneficios del aceite de oliva virgen extra

Hay distintos estudios que atribuyen al aceite de oliva propiedades, como por ejemplo, tener la capacidad de evitarnos problemas gástricos o ser un beneficioso aliado contra el cáncer de mama. También se conocen los efectos del aceite de oliva para hidratar la piel.

Estamos hablando de un superalimento en toda regla al alcance de cualquiera. Nos aporta nutrientes, en en gran medida grasas, tanto las saturadas, en menor medida, como monosaturadas y poliinsaturadas.

Contraindicaciones del aceite de oliva virgen

Es posible que al ser un alimento ingerido se encuentren casos de alergia. Aunque no son frecuentes. En general se trata de uno de los alimentos mejor aceptados por el organismo humano. Se conoce que el consumo excesivo puede llegar a causar diarrea, por su efecto laxante.

De la misma forma si se padecen diabetes o problemas con la presión arterial y se está bajo tratamiento es posible que el aceite de oliva aumente el efecto del medicamento.

Propiedades adelgazantes del Aceite de Oliva

En dietética son muy conocidos los efectos del aceite de oliva a la hora de perder peso. Este súperalimento está muy de moda a nivel mundial,  y se postula como uno de los remedios caseros más utilizados en el objetivo de perder peso.

Hoy día son numerosos los expertos que recomiendan ingerir una cucharada en crudo de este superalimento cada mañana al levantarnos. Con este simple apto y en ayunas siempre al menos hasta media hora después, se consigue  regular el organismo.

Solo esta cucharada de aceite de oliva nos saciará. Con su carácter desintoxicante y su enorme ayuda al aparato digestivo favoreciendo un tránsito correcto, completan las capacidades del aceite de oliva virgen extra a la hora de perder peso.

 

Aceite de oliva frente a otros aceites vegetales

Existe un enfrentamiento global en los mercados entre el aceite de oliva y el resto de aceites vegetales. Es un enfrentamiento virtual,entre productores de otros tipos de aceite y este. Obviamente cada país mira por los productos que genera, y el aceite de oliva no se elabora en todos.

Además de los aceites que se pueden usar para cocinar existen aceites que no se consideran aptos para el consumo humano. Además de estos, hay otro grupo de aceites considerados aptos pero perjudiciales para la salud.

Después de innumerables estudis científicos se ha demostrado que para nuestro organismo el aceite de oliva virgen extra es el más adecuado. Por encima de cualquier otro tipo de aceite vegetal.

 

Otros usos del aceite de oliva

El aceite de oliva se ha utilzado desde siempre además de en la cocina en tratamientos de belleza. La higiene y la belleza han sabido aprovechar este superalimento. En eventos religiosos. Como combustible y lubricante casero.

Por último, otra de las finalidades de este ingrediente fuera de lo culinario y gastronómico, se encuentran en la medicina, un campo que en la actualidad se encuentra desarrollando distintos medicamentos y productos naturales aprovechando las cualidades del aceite.

Sin duda el aceite de oliva es un súperalimento que debe ser tomado a diario. Si quieres tener más información te dejamos este video donde se explican con detalle los beneficios de los que hemos hablado en este artículo.

Puedes leer más información sobre este superalimento a continuación: