oido aceite de oliva
Aceite de oliva,  Salud

Eliminar la cera del oído con aceite de oliva

oídoLa cera del oído (o cerumen) es una sustancia que se produce de forma natural con la función de proteger los oídos de las bacterias y otros agentes que podrían hacerles daño. Es algo necesario para mantener los oídos saludables y funcionando adecuadamente. Sin embargo, el exceso puede dar lugar a obstrucciones, dolores e incluso infecciones.  Cuando el oído produce mucha cera se forma un tapón que resulta en sonidos en el oído, pérdida de balance y dificultad para escuchar. Afortunadamente, es fácil deshacerse de la cera del oído con algunos remedios caseros, en esta ocasión utilizaremos un ingrediente muy común en la cocina: el aceite de oliva.

Si bien el aceite de oliva casi siempre es completamente seguro para las personas saludables, ciertas lesiones y condiciones en los oidos, como tímpanos perforados, infecciones frecuentes en los oídos, pérdida de la audición en un solo oído o infecciones en la cavidad mastoidea, puede ocasionar algún problema cuando utilicemos el aceite de oliva. Es aconsejable consultar previamente con un doctor antes de actuar.

Para no sufrir por la acumulación de cera en los oídos, es importante limpiarlos regularmente y tratar de eliminarla para que no se acumule. Para evitar el uso de hisopos o pinzas, te indicamos uno de los mejores remedios caseros para eliminar el exceso de cera en el oído. Estos son los pasos a seguir:

  1. échese unas gotitas de aceite de oliva caliente pero que no queme en el oído y
  2. acuéstese del lado contrario de manera que el aceite se quede en el oído por 15 minutos.
  3. Repita el mismo procedimiento unas tres veces al día por dos o tres días.