reutilizar aceite de oliva para freir
Salud

No hay que reutilizar el aceite de freír

Razones por las cuales no se debe reutilizar el aceite de freír

Reutilizar el aceite de freír es desaconsejable. En situaciones normales no se dan las condiciones para que se pueda volver a usarlo para este fin. A continuación vamos a ver cuáles son estas razones y porque no se dan en el día a día.

Reutilizar el aceite de oliva se debe a dos razones, el precio del aceite de oliva y la tradición.

No vamos a entrar en detalles de la reutilización a causa de la tradición. Aquí entran en escena circunstancias de penurias y pobreza en las que no quedaba más remedio que reaprovechar.

Hoy día se tiende a usar el aceite de oliva una y otra vez para freír. El motivo principal es por al alto precio del aceite de oliva de calidad virgen extra. Es cierto que no todos los hogares pueden permitirse “derrochar “el aceite de oliva. Sin embargo lo que estos hogares desconozcan es que al precio de unos euros están vendiendo su salud.

A grandes rasgos, el aceite de oliva es un ingrediente que no es estable. Cualquier modificación de su temperatura alterará su composición química y lo hará peligroso o simplemente un ingrediente inútil.

Los radicales libres

Lo que en muchos hogares está aceptado el uso de la freidora, es el peor electrodoméstico para freír nuestros alimentos. Vertemos una gran cantidad de aceite en la freidora y cambiar ese aceite frecuentemente es un gasto económico elevado en aceite. De modo que se tiende a reutilizar ese aceite una y otra vez.

El aceite se degrada, aparte de por la temperatura elevada, porque se deteriora al entrar en contacto con el aire o con los alimentos, alterando su composición. La reacción más importante que se produce ante estas tres condiciones adversas son la formación de radicales libres. Estos radicales libres son el causante principal del desarrollo del cáncer, cardiopatías y fallos del sistema inmunológico.

Las acrilamidas  y la formación de grasas trans son otros compuestos que se desarrollan a temperaturas del aceite a partir de 100⁰.

No es difícil llegar a la temperatura de 100⁰ cuando se fríe. En una freidora, en este caso sí se puede controlar la temperatura pues tiene termostato, pero cuando se fríe en sartén no solemos medir su temperatura con el termómetro de cocina. De este modo, estamos convirtiendo u aceite sano en un medio insano si no se controla su temperatura a la hora de reutilizar.

Se pierden los nutrientes

El aceite de oliva virgen extra, al reutilizarlo, ese aceite del cual nos orgullecemos de sus innumerables valores nutricionales, no nos aportaría ningún beneficio nutritivo. Debido a su degeneración por los motivos que hemos enunciado anteriormente, pierde sus propiedades.

En resumen, cada vez que decidamos reutilizar el aceite de oliva, estaremos ingiriendo más compuestos químicos que se generarán en cada uso.