aceite, oliva, preguntas, frecuentes, faqs
Salud

Preguntas frecuentes del Aceite de Oliva

Creamos un artículo sobre preguntas frecuentes del aceite de oliva porque, aunque el aceite de oliva virgen extra es parte de nuestra cultura desde hace milenios, hay cuestiones sobre él que mucha gente no conoce o algunos conceptos sobre sus propiedades y beneficios para la salud que pueden confundirnos. Hoy vamos a repasar algunas preguntas que mucha gente suele hacerse sobre el producto estrella de la dieta mediterránea junto con sus respuestas.

Preguntas frecuentes del Aceite de Oliva

¿Es el aceite de oliva un superalimento?

Lo de superalimento es un adjetivo moderno para algo que ha existido desde siempre. Sí, es un superalimento. Es rico en ácido oleico y otros ácidos grasos esenciales, con un gran poder antioxidante.

En el mercado hay muchos tipos de aceites de oliva virgen extra. ¿En qué se diferencian?

Normativamente hablando, el aceite de oliva virgen extra es lo mismo lo etiqueten como lo etiqueten. Ahora bien, en función de la variedad de la aceituna, si es de cosecha temprana o tardía, el envase, etc el aceite puede ser más picante, más suave, más sabroso,  o con un aroma distinto, etc. Es una mera cuestión de gustos, ya que las propiedades nutricionales son las mismas siempre que sea virgen extra.

¿Pierde el aceite sus propiedades con el tiempo?

Sí. Lo ideal es consumir el aceite antes de que haya pasado un año desde la recolección. En esto también influye la variedad, hay unas que aguantan mejor el paso del tiempo que otras.

¿Cómo deberíamos consumirlo para maximizar sus propiedades?

El aceite de oliva virgen extra debería ser el pilar de nuestra dieta. Además, tenemos que intentar que la dieta mediterránea sea parte de nuestra vida. De poco sirve comer muy sano un día y mal o regular el resto. También conviene hacer ejercicio con frecuencia.

¿Es adecuado para todas las edades?

Es apto para cualquier edad. Es especialmente recomendado en la infancia, gracias a sus aceites grasos esenciales, presentes en el aceite con una proporción muy similar a la de la leche materna. En la vejez también se recomienda por su alto contenido en antioxidantes. También ayuda a la calcificación en los huesos, lo cual es fundamental en edades avanzadas y en fase de crecimiento.

¡Esto es todo por ahora! Esperamos que nuestras preguntas frecuentes del aceite de oliva te sirvan de ayuda a la hora de decidir qué elegir en el supermercado.