propiedades antiinflamatorias aceite
Aceite de oliva

Propiedades antiinflamatorias del aceite de oliva

Descubrir las propiedades antiinflamatorias del aceite de oliva es uno de los resultados de un reciente estudio  que ha confirmado este beneficio para la salud. Dicho estudio muestra que su ingesta modula a la baja los mediadores inflamatorios en personas sanas. Se sospecha que algunos micronutrientes tengan efectos directos muy similares a los de los fármacos antiinflamatorios. El estudio ha aparecido en revistas como American Journal of Clinical NutritionJournal of Clinical Endocrinology and Metabolism o Atherosclerosis.

 

Se sospechaba que el aceite de oliva propiciaba efectos antiinflamatorios

 

Fue el año pasado cuando en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba se llevó a cabo un estudio para determinar cómo los micronutrientes de algunas grasas vegetales pueden influir en enfermedades cardiovasculares. Además se fijaron en otras enfermedades como la diabetes o el cáncer y como ingerir a diario aceite de oliva puede modificar el proceso inflamatorio en personas sanas.

El estudio fué dirigido por los doctores Francisco Pérez Jiménez y José López Miranda. En su trabajo se ha estudiado el consumo basado en aceite de oliva virgen extra, nueces y mantequilla. Después de diferentes pruebas se pudo observar que la ingesta de aceite de oliva virgen extra modula a la baja los mediadores inflamatorios en personas sanas. Por otro lado la ingesta de nueces tiene un efecto intermedio y la dieta rica en mantequilla se vuelve perjudicial llegando a provocar la inflamación.

Los investigadores pudieron observar como el aceite de oliva virgen extra reducía la concentración plasmática de otras moléculas. Estas moléculas se espesaban en las paredes de los vasos sanguíneos lo que también favorecía la inflamación. Al consumir aceite de oliva virgen extra se pudo comprobar que había una mejora del proceso inflamatorio.

El estudio atribuye estos beneficios para nuestra salud al aceite de oliva. Concretamente son los micronutrientes, aún desconociendo el efecto de la mayoría de ellos, apuntan la posibilidad de que actúen por un efecto directo, similar al de los fármacos antiinflamatorios. Son muchos los usos medicinales del aceite de oliva y con cada estudio se conocen nuevas propiedades.

Las ya conocidas propiedades antioxidantes del aceite de oliva

Según el doctor Pablo Pérez Martínez, “la característica fundamental del aceite de oliva es su riqueza en antioxidantes, que lo convierte en una grasa única. Es importante que clarificar cuál es el valor añadido de sus componentes, ya que es el único camino para establecer que una dieta sana debe tener al aceite de oliva como grasa fundamental. Sin duda todo esto está relacionado con sus propiedades antiinflamatorias”

Para Pérez Martínez los efectos que aporta el aceite de oliva a nuestro organismo se pueden concretar en que “reduce el colesterol perjudicial (LDL), disminuye la presión arterial, mejora el control de la diabetes y disminuye la tendencia a producir trombosis. En los últimos años, se dispone de otros aceites para la nutrición humana con una composición grasa parecida, pero tienen una diferencia fundamental con el procedente de la aceituna, y es que “este último es un zumo natural, que contiene microcomponentes no grasos, de gran interés biológico, entre los que se incluyen la vitamina E, los carotenos, el escualeno, la clorofila y, en especial, los compuestos fenólicos”.

 

Los beneficios de los micronutrientes

Con los resultados de este estudio se confirman una vez más las bondades de este producto tan español, según el propio doctor Pablo Pérez  “un modelo de alimentación con abundante contenido en grasa monoinsaturada, procedente del aceite de oliva virgen, capaz de inducir un amplio abanico de efectos biológicos sobre el sistema cardiovascular”.

Estos estudios están definiendo y acotando de forma más clara los beneficios que dependen de la ingesta de aceite de oliva rico en microcomponentes, como sucede en el caso del aceite de oliva virgen extra. Las propiedades antiinflamatorias son una muestra más del potencial que tiene el aceite de oliva como remedio natural. Las propiedades antiinflamatorias se unen así al elenco de beneficios que nos aporta este alimento a nuestra salud.