Antiinflamatorio
Aceite de oliva,  Salud

Propiedades antiinflamatorias y antioxidantes del aceite de oliva

Un estudio del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha revelado las propiedades antiinflamatorias del aceite de oliva virgen extra en personas sanas. En dicho estudio se confirma los beneficios de los micronutrientes de algunas grasas sobre el proceso inflamatorio de los consumidores. Además de cómo afecta a enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el cáncer.

propiedades Antiinflamatorio

El estudio realizado por el equipo científico, dirigido por los doctores Francisco Pérez Jiménez y José López Miranda ha confirmado que en distintas dietas rica en grasa, los mediadores inflamatorios del aceite de oliva virgen extra actúa de una forma más eficaz a otras grasas. Siendo la más perjudicial una dieta rica en mantequilla.

Se ha podido observar en la investigación, que la ingesta del aceite de oliva extra, reduce la inflamación producida por la concentración de moléculas situadas en las pareces de los vasos sanguíneos. La mayoría de micronutrientes que contiene el aceite, actúa por un efecto directo, similar al de los fármacos antiinflamatorios.

Los compuestos fenólicos del aceite de oliva tienen, además de propiedades antiinflamatorias como las descritas por la investigación, otras antioxidantes y antitumorales. 

Propiedades antioxidantes

La explicación detrás de este alto contenido de antioxidantes se debe a que la oliva es una fruta que se expone al aire, que tiene que defenderse de oxígeno y por lo tanto, sintetiza una mayor cantidad de antioxidantes, que pasan a través de al aceite.

El contenido fenólico de los aceites de oliva, varía de acuerdo a las condiciones climáticas de la zona de producción, del momento en el que se cosechan las aceitunas, el grado de madurez que tienen al recogerlo, del tipo de olivar e incluso de los métodos de producción y almacenamiento del aceite.

El aceite de oliva virgen, es decir, el que no ha sido refinado o tratado de forma industrial, es particularmente rico en estas sustancias y tiene un fuerte efecto antioxidante, de protección contra el daño de los radicales libres y contra la formación de enfermedades como el cáncer así como otras enfermedades o patologías.

Para el doctor Pablo Pérez Martínez, “la característica fundamental del aceite de oliva es su riqueza en antioxidantes, que lo convierte en una grasa única.

Para más información detallada lea esta noticia