hoja del olivo
Salud

Propiedades de la hoja del olivo

La hoja del olivo tiene múltiples propiedades al igual que las ya conocidas de su fruto, el aceite de oliva.

La hoja del olivo hasta ahora ha sido la gran olvidada… Los estudios científicos siempre se han centrado en las propiedades del aceite de oliva, más en concreto del aceite de oliva virgen extra. Nunca se ha tenido en cuenta los demás elementos que conforman el olivo: el tallo, la hoja del olivo, el hueso, etc.

Sin embargo, se pueden sacar beneficios y productos de cualquier parte del olivo. Por ejemplo, del hueso de la aceituna se puede hacer biodiesel, harina de semilla de aceituna, para descontaminar aguas residuales, como almohada de masaje terapéutico, como aislante en construcciones de casas y edificios… Como podrás comprobar son muy numerosos y hay muchos más.

¿Qué hay con respecto a la hoja del olivo?

Hay estudios recientes que concluyen que la hoja del olivo tiene propiedades cicatrizantes: “Un compuesto obtenido de la hoja de olivo es capaz de activar rutas moleculares importantes para la migración de las células del borde de una herida y acelerar su cierre”.

El aloe vera, la centella asiática o la manzanilla, son hojas que junto con la hoja del olivo poseen propiedades cicatrizantes. Ello es debido a la presencia de ciertas propiedades de la hoja, que hace que se acelere el proceso de cicatrización.

En el caso concreto de la hoja del olivo, posee “ácido oleanólico” que desencadena la activación de rutas moleculares. Estas rutas moleculares lo que hacen es trasladar células hasta el borde de la herida y hacen que cierre la herida de forma más rápida que de lo normal.

Las investigaciones que se están llevando a cabo sobre estas propiedades de la hoja del olivo, van más allá. Se está estudiando la posibilidad de su uso sobre heridas que son crónicas. El pie diabético o las úlceras por presión pueden verse aliviadas o tratadas con la hoja del olivo.

Lo que sí existe ya son complementos de venta en herbolarios elaborados a raíz de la hoja del olivo que ayudan con ciertos problemas de salud y también fármacos básicos elaborados con este mismo ingredientes que incluso los receta el mismo médico.

La “oleuripeína” es una sustancia esencial de la hoja del olivo, que actúa como antioxidante o antiinflamatorio. Estas son algunas de las propiedades:

Antidepresivo, previene infartos e ictus, actúa contra la diabetes, previene el cáncer, protege las neuronas y previene y alivia la artritis.

Son numerosos los beneficios de esta parte del olivo que, sin duda, son más los que se irán descubriendo con el paso del tiempo.