diabetes
Aceite de oliva,  Salud

Reducir medicación por diabetes con aceite de oliva

Es posible reducir la medicación de la diabetes tipo 2 gracias al consumo de aceite de oliva virgen extra.

Según un estudio de la Universidad del País Vasco, es posible reducir la medicación por diabates tipo 2 gracias al consumo del aceite de oliva dentro de la dieta mediterránea.

¿Qué es la diabetes tipo 2?

La diabetes de tipo 2 es la diabetes más común que se pude padecer. Ésta se produce porque el sistema no produce suficiente cantidad de insulina o las células no usan la que tienen. Es  por ello que se genera una resistencia a la insulina. Este tipo de enfermedad se trata con un cambio de estilo de vida, con el cuidado de la dieta y con pastillas e insulina.

Hay personas para las cuales es suficiente nada más que con el cuidado de la alimentación y haciendo deporte. Para otras es necesario el control además de por los anteriores factores, con el uso de medicamentos. Y para otras es incluso necesario el uso de insulina para controlar la diabetes.

Estudios sobre el aceite de oliva y la diabetes

Como se ha comentado anteriormente, estudios de la Universidad del País Vasco, han determinado que gracias al consumo de una dieta mediterránea rica en aceite de oliva, se consigue evitar hasta en un 22% el consumo de medicación.

La misma universidad dijo que la diabetes “ha alcanzado niveles epidémicos”.

El estudio analizó a 3.230 personas diabéticas durante un periodo de tres años.

Para el estudio se establecieron tres grupos. Uno de ellos se alimentó a base de dieta mediterránea con aceite de oliva. El segundo grupo cambiaba el aceite de oliva por frutos secos. Y el tercer grupo llevó una dieta pobre en grasas.

Según se podría pensar a simple vista es que el grupo con reducción de grasas tenga bajos niveles de colesterol, un mejor funcionamiento del sistema y por lo tanto bajos niveles de azúcar. Y no es así.

El consumo de frutos secos, que son muy buenos nutritivamente y aportan grasas saludables, se puede presuponer que pudiera ser el grupo que mejores resultados tuviera en el estudio, pero tampoco es así.

Sin embargo el grupo que mejores resultados obtuvo con respecto a la diabetes fue el de la dieta mediterránea junto al aceite de oliva.

Por lo tanto, el grupo que incluyó aceite de oliva virgen extra en su dieta, consiguió reducir la probabilidad de tomar medicación por diabetes tipo 2 hasta un 22%.