usos medicinales del aceite de oliva
Aceites Maeva

Usos Medicinales del Aceite Maeva

A lo largo de la historia, desde tiempos muy antiguos, el aceite de oliva se ha utilizado como medicina por todas sus propiedades oleosas. Los usos medicinales del aceite de oliva en la antigüedad marcó un hito en las costumbres de los pueblos que poblaron el mediterráneo, y sus usos terapéuticos forman una parte importante de nuestra cultura.

Existen multitud de registros y recetas milenarias que incluían el aceite de oliva en los tratamientos farmacológicos. Ofrecían cierta mejoría en los pacientes que acostumbraban a consumirlo, dependiendo de la enfermedad que éstos sufrían.

usos medicinales del aceite de oliva

Ya en la antigua Grecia el olivo era considerado un árbol sagrado, y una vez que se extraía el zumo de sus aceitunas, se le daba a éste numerosos usos. Otras civilizaciones como la egipcia comenzaron a utilizar el aceite de olivo con fines cosméticos. La romana, en cambio, nos ha ofrecido una herencia cultural rica y diversa relacionada con el usos medicinales del aceite de oliva.  Una costumbre antigua, y aún difundida, es el consumo en ayunas pues en este momento el cuerpo es capaz de aprovechar lo mejor del zumo de aceitunas, ya sea por la acción catalizadora del sol o bien porque el cuerpo lleva horas sin asimilar alimento.

En la actualidad este producto cuenta con la misma relevancia que hace siglos.

Existen muchísimas Marcas de aceite de oliva que cumplen con todos los requisitos del llamado “oro líquido”, una de ellas es Aceites Maeva. Ubicada en Granada, esta almazara lleva desde 1930 exportando a nivel internacional un aceite de calidad que posee numerosas virtudes y propiedades. Su consumo no solo es beneficioso para la salud, sino que puede proveer alivio a multitud de dolencias mientras nuestro organismo aprovecha sus nutrientes.

PROPIEDADES DEL ACEITE DE OLIVA MAEVA

  • Es un tipo de grasa saludable

Tiene un alto contenido en ácido oleico, un tipo de grasa saludable que tiene un efecto saciante sobre el organismo.

  • Contiene propiedades antioxidantes

la oliva es una fruta que se expone al aire, que tiene que defenderse de oxígeno y por lo tanto, sintetiza una mayor cantidad de antioxidantes, que pasan a través de al aceite.

  • Es rico en vitaminas

El aceite de oliva es rico en vitaminas A, D, E y K. Favorece la absorción de calcio, fósforo, magnesio y zinc. Lo que lo hace un gran alimento para la vista, piel, huesos y sistema inmune.

BENEFICIOS DEL ACEITE DE OLIVA MAEVA

  • Combate el resfriado

Es un excelente remedio natural contra los resfriados. El aceite de oliva Maeva es fuente de vitamina A y E y posee una óptima función lubricante. Su composición incluye el hidroxitirosol, un antioxidante que ayuda a destruir los radicales libres del organismo y a estimular el sistema inmunológico.

  • Contiene beneficios para la piel

Es un hidratante natural. Ayuda a combatir la sequedad de la piel.

  • Cuida nuestro cabello

Su alto contenido en polifenoles y vitamina E ayuda a proteger el cabello de los rayos solares

  • Ayuda eficaz contra el Alzheimer

El consumo de Aceite de Oliva Virgen Extra es una ayuda eficaz contra el Alzheimer. Reduce la formación de placas de betas-amiloide y de ovillos neurofibrilares en el cerebro; Ambos marcadores resultan ser indicativos muy característicos de esta enfermedad.

  • Hace frente a la obesidad

El aceite de oliva virgen son grasas insaturadas (monoinsaturadas) que ayudan a nuestro organismo a solucionar los daños provocados por otro tipo de grasas, como las grasas animales, además su nivel de calorías es muy inferior a otros productos, como por ejemplo la mantequilla o margarinas.

  • Previene el cáncer

El aceite de oliva virgen extra junto con la dieta mediterránea reduce hasta un 60% el riesgo de padecer cáncer de mama. Es capaz de localizar las células malas y matarlas, sin producir daño en las células buenas.

  • Ayuda a prevenir problemas del corazón

Se ha demostrado que puede reducir en un gran porcentaje numerosos problemas cardiovasculares. Consiguiendo disminuir en un 30% las probabilidades de sufrir un infarto.

  • Muy beneficioso en embarazadas

Su alto contenido en Omega 3 evita que el bebe nazca prematuro, tenga problemas de visión, autismo, déficit de atención e hiperactividad. Siendo muy beneficioso en embarazadas.

  • Muy recomendable para diabéticos

Recientes estudios han demostrado que al añadir aceite de oliva virgen extra en los alimentos se reduce el pico de glucemia de las personas con diabetes tipo 1 después de las comidas.

  • Es un gran remedio casero para dejar de fumar

El aceite de oliva, al tener cualidades depurativas, ayudará a ir debilitando los efectos que la nicotina imprime en el organismo, reduciendo también los niveles en la sangre.

  • Trata el estreñimiento

El aceite de oliva es como un laxante suave, que ayuda a prevenir y tratar el estreñimiento. Además reducen la secreción ácida gástrica por lo que también actúan positivamente sobre la función digestiva, previniendo enfermedades gastrointestinales.

OTROS USOS MEDICINALES DEL ACEITE DE OLIVA

  • Plinio el Viejo, en el Siglo I, ya empleaba las hojas de olivo para cicatrizar úlceras. El aceite contra la fiebre, el cansancio muscular y las convulsiones tetánicas.
  • La medicina homeopática prescribe hojas y corteza de olivo en infusión contra la hipertensión. Contiene un glucósido amargo de acción hipotensora.
  • Como laxante, emoliente y protector de las inflamaciones del tracto intestinal.
  • En uso tópico, en enemas, en ciertas dermatosis ( eczemas, psoriasis) o en quemaduras, en forma de linimento óleo-calcáreo.
  • También lo recomiendan los dermatólogos en la limpieza de la piel para facilitar la acción curativa de las pomadas.
  • En Kenia y Tanzania, los masai utilizan las raíces de olivo molidas para protegerse de la malaria.